Campeonato Castilla-León

castillaleon

La Federación De Automovilismo de Castilla y León establece para el 2014, los siguientes

Campeonatos y Copas de Autocross:

– Campeonato de División I

– Campeonato de División II

– Campeonato de División IIA

– Campeonato de Turismos de Promoción

– Campeonato de División III

– Campeonato de Car-Cross

– Campeonato de Car Cross Junior

Los reglamentos aplicables, por orden de prelación, serán los siguientes:

– Las Prescripciones Comunes de los Campeonatos, de la Federación de Automovilismo de Castilla y León.

– El Presente Reglamento Deportivo

– El Reglamento Técnico de campeonato de España de Autocross

– El Reglamento Particular de la Prueba

  • El C.D.I. será de aplicación con carácter prioritario en todos los aspectos generales y en particular a los procedimientos de reclamaciones y apelaciones.
  • Todas las pruebas puntuables para el Campeonato de España de Autocross deberán ser incluidas en el Calendario de la federación de Castilla y León de Automovilismo.
  • Estos campeonatos    serán  declarados desiertos si  no se realizan  al menos cuatro  pruebas a lo largo de la temporada, con al menos cuatro participantes en cada una de ellas.

VEHICULOS ADMITIDOS:

  • Vehículos de Turismo (Grupo N, Grupo A, World Rallye Car y Kit Car) de 2 o 4 ruedas motrices y con homologación. Se permite la modificación a cuatro ruedas motrices

Excepcionalmente podrán ser admitidos vehículos de Grupo B, mediante una solicitud previa a la R.F.E. de A. a través del Delegado Técnico, el cual verificará la conformidad de la documentación presentada.

Se admiten los vehículos que hayan perdido su homologación.

  • Vehículos prototipo E-1 construidos siguiendo las especificaciones de los Art. 282 y 283 (en lo que sea de aplicación) del Anexo J y concebidos para la práctica del Autocross; con cuatro ruedas motrices y aspecto exterior de un vehículo de turismo de venta comercial en los concesionarios de la Unión Europea.

CARACTERÍSTICAS

a)  La cilindrada máxima será, de 4.000 cm3, bien tenga uno o dos motores de coche.

b)  Para vehículos equipados con dos motores de moto su cilindrada máxima total será de

3.000 cm3.

c)  En  vehículos  sobrealimentados,  la  cilindrada  nominal  se  multiplicará  por  el  factor corrector

  • Vehículos prototipo E-2 construidos siguiendo las especificaciones de los Art. 282 y 283 (en lo que sea  de  aplicación.)    del  Anexo  J  y  concebidos  para  la  práctica  del  Autocross;  con  chasis multitubular o monocasco, dos ruedas motrices y aspecto exterior de un vehículo de turismo de venta comercial en los concesionarios de la Unión Europea. Con motor de moto, de propulsión y de una cilindrada máxima de1.500 cc  y con motor de coche con una cilindrada máxima de 2.000 cc.
  • Los vehículos deben ser modelos cerrados con techo rígido y no descapotables.
  • En  casos excepcionales se  admitirán, a  criterio  de  los Comisarios Deportivos, vehículos procedentes  de   Campeonatos  de   otros  países   de   la   Unión   Europea,   aún   cuando   su reglamentación sea diferente.
  • Estos vehículos, precisarán de una aceptación previa y expresa de la R.F.E. de A  previo informe del Delegado Técnico de Autocross.

Vehículos admitidos en la División II.

-Vehículos de producción (Grupo N), con su homologación en vigor. Deben ser atmosféricos y de dos ruedas motrices, con una cilindrada máxima de 2.000cm3.

Se admiten los vehículos que hayan perdido su homologación

-Los vehículos deben ser modelos cerrados con techo rígido y no descapotables.

– Vehículos de Promoción de Turismos

Vehículos de producción  de estricta serie de dos ruedas motrices y con una cilindrada máxima de 1.600cm3.

Vehículos admitidos en Car Cross

Vehículos monoplazas de motor trasero, construidos y concebidos para la práctica del Autocross, de 2 ruedas motrices, y propulsados por motores atmosféricos, de cuatro cilindros y cuatro tiempos, con una cilindrada máxima de 600 cm3.

-Vehículos admitidos en Fórmula Junior de Car Cross

Vehículos  monoplazas  de  motor  trasero,  construidos  y  concebidos  para  la  práctica  del Autocross, de 2 ruedas motrices, y propulsados por motores atmosféricos, de un cilindro y cuatro tiempos, con una cilindrada máxima de 450 cm3

– Vehículos de División III

Vehículos monoplazas construidos y concebidos para la práctica del Autocross y        cuyas especificaciones estén de acuerdo con el Reglamento Técnico FIA, artículo 279 del Anexo J.

– Vehículos de División IIA

Vehículos de producción (Grupo N), con su homologación en vigor. Deben ser atmosféricos y de dos ruedas motrices, con una cilindrada máxima de 1.600cm3.

Se admiten los vehículos que hayan perdido su homologación

Los vehículos deben ser modelos cerrados con techo rígido y no descapotables

Todos los vehículos deberán cumplir con el reglamento técnico del campeonato de España de Autocross.

VERIFICACIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS:

Todos los equipos participantes en la prueba deberán presentarse al completo con su vehículo a las verificaciones técnicas y/o administrativas.

Todo concursante que se presente con retraso a las verificaciones por causas de fuerza mayor

(así entendidas por los Comisarios Deportivos y siempre que el participante haya podido justificar plenamente la existencia de dicha causa y que el retraso se haya avisado antes del cierre de las verificaciones), podrá ser verificado hasta 60 minutos después de su hora asignada, según el horario previsto para su verificación. En este caso será penalizado con una multa de 60 €. Pasado dicho plazo no será autorizado a tomar la salida. En el caso de que no haya pedido autorización para llegar con el citado retraso, la penalización será de 120 €.

– No se admitirá a tomar la salida a aquel vehículo que no esté conforme con artículo 3 del

presente  Reglamento  Deportivo,  y  con el  Reglamento  Técnico  del  Campeonato de España de

Autocross.

-En las verificaciones técnicas se estará a lo dispuesto en las Prescripciones Comunes de los

Campeonatos de Castilla y León, y en especial las medidas de seguridad exigidas.

-Todos los participantes deberán someterse a las verificaciones técnicas requeridas durante la

celebración  del  Meeting.  Para  ello  deberán  tener  las  herramientas  necesarias  y  su  personal cualificado para realizar cualquier desmontaje que se precise.

-En cualquier prueba del Campeonato podrán realizarse verificaciones sobre el pesaje de los

vehículos, a propuesta de los Comisarios Deportivos.

-Como  norma  general,  las  infracciones  de  carácter  técnico  (infracciones  al  Reglamento

Técnico) cometidas en los Entrenamientos llevarán consigo la anulación de los tiempos conseguidos. Las infracciones técnicas cometidas en las Mangas o Finales conllevarán la exclusión de la Manga o Final correspondiente pudiendo llegar a la Exclusión del Meeting, atendiendo a la naturaleza de los hechos.

DESARROLLO DE LA PRUEBA

Si una prueba puntuable para el Campeonato de Castilla y León lo es también para el Campeonato de España todo el desarrollo de la prueba se hará según las especificaciones del Campeonato de España.

COMPOSICIÓN DEL METING

1. Toda prueba del Campeonato constará de 1 Manga de Entrenamientos Oficiales (2 si la prueba es puntuable para el campeonato de España de Autocross), 1 Manga Clasificatoria (2 Mangas si la prueba es puntuable para Campeonato de España de Autocross) y las Finales  B y A (según número vehículos clasificados).

2. Cada Manga Clasificatoria estará constituida por Series en las que participarán un máximo de 13

vehículos en las Divisiones I, II, II-A turismos de promoción y Div. III y 15 vehículos en la División Car

Cross y Junior de Car Cross.

3. A la vista de la lista de inscritos, el Organizador podrá redistribuir  el número de series que

efectuará cada División, si bien no deberán realizarse más de una serie por división en el caso de no haber más de 12 participantes en dicha división.

4. Cada División disputará por separado los Entrenamientos Oficiales, las Mangas Clasificatorias y las Finales (División I, División II, División II-A, Turismos de promoción, División III, Car Cross y Junior de Car Cross).

 Si en las Divisiones I y II, o en las Divisiones II,II-A y turismos de promoción el número de autorizados a tomar la salida en una de las Divisiones es  inferior a 5, estas podrán disputar, a criterio de los Comisarios Deportivos, conjuntamente los entrenamientos, las mangas clasificatorias y las finales. En todo caso se dará preferencia (si el número de inscritos lo permite) que se junten las Divisiones II, II-A y turismos de promoción. En casos excepcionales y siempre que los inscritos en dos de las tres Divisiones sea insuficiente, los Comisarios Deportivos podrán autorizar el agrupamiento de las 4 Divisiones.

 Si en las Divisiones Car Cross, División III  y Junior de Car Cross el número de inscritos es inferior a 5, el Organizador podrá optar por no constituir la División, debiendo comunicarlo con la suficiente antelación a los participantes afectados.

 Los participantes deberán estar a disposición del Director de Carrera en el Parque de Trabajo, una hora antes del comienzo de los entrenamientos.

El horario publicado a la vista del número de autorizados a tomar la salida, tendrá siempre carácter

orientativo, siendo responsabilidad del concursante la presentación a la parrilla de salida, antes del cierre de la misma a efectos de disputar los entrenamientos, la serie/manga/final, que corresponda.

 

Parrillas de salida:

1. Las Parrillas de Salida de las Series Clasificatorias y las de las Finales constarán de un máximo de 13 vehículos en las Divisiones I, II, II-A. turismos de promoción y III.

En la División Car Cross, Junior de Car Cross y cuando se agrupen las Divisiones I y II o II y II-A. o I, II y II-A constarán de 15 vehículos situados en filas según el esquema 3-2-3-2-3-2,

2. En todas las Parrillas de Salida el conductor mejor clasificado escogerá la “Pole Position”. El segundo conductor clasificado también podrá escoger entre uno de los dos puestos restantes. Nunca será posible cambiar de fila. En el caso de que un participante con d erecho a escoger posición no se presente a su debido momento en la parrilla, perderá ese derecho, debiéndose situar en el lugar que quede disponible.

Si una vez confeccionada una parrilla se procede al regado de la pista, los participantes con derecho a escoger posición, podrán solicitar un nuevo cambio de sus posiciones, siempre que esta petición se realice antes de iniciar el procedimiento de salida.

3. Los puestos en la parrilla deben estar marcados convenientemente y las filas estarán separadas 8 metros entre ellas. La distancia lateral entre vehículos de una misma línea, será entre 2,5 m y 3,0 m.

4. El cierre de las Parrillas de Entrenamientos, Series Clasificatorias y Finales se establecerá en el momento de la salida de la serie precedente, por lo que no será admitido ningún vehículo a partir de este momento, excepto que el Director de Competición lo autorice expresamente, previa solicitud por escrito por parte del participante, en la que deberá decir los motivos del retraso.

5. Las parrillas de salida serán consideradas a todos los efectos como Parque Cerrado.

        

Excepciones:

5.1 En el caso que un participante, situado en su posición en la parrilla de salida, no pueda poner en marcha su vehículo por sus propios medios, los Oficiales estarán autorizados a e mpujarle. Una vez esté en disposición de tomar la salida, el participante deberá situarse en el último lugar de la parrilla. En el caso que el vehículo no pueda ponerse en marcha, el vehículo será retirado de la parrilla y conducido a su zona de Parque de Trabajo.

5.2 En el caso que un participante, situado en su posición en la parrilla de salida, le sobrevenga una avería, éste deberá indicarlo a los Oficiales de Parrilla, que a su vez lo comunicarán al Director de Carrera, el cual concederá 3 minutos para poder solucionar el problema. Una vez resuelto el mismo el participante deberá tomar la salida desde el último lugar de la parrilla. En el caso que no pueda solucionarse el problema, el vehículo no estará autorizado a tomar la salida y deberá ser conducido al Parque de Trabajo.

Salidas y cronometraje:

1. Las salidas se anunciarán 30 segundos antes con una pancarta en cuyo interior figure una inscripción de 30 seg. indicativos del tiempo aproximado que falta para tomar la salida. 5 segundos antes se mostrará otra pancarta con la inscripción 5 seg. o una bandera verde (ver Art. 19.6.). De utilizar algún otro sistema de señalizar los 30 y los 5 segundos, deberá ser tema obligado en el briefing.

2. La salida de las Series Clasificatorias y Finales se dará mediante semáforo. El rojo permanecerá

encendido a partir del momento en que se muestre la pancarta de 5 segundos. La salida será el instante en que se apague la luz roja, después de haber mostrado la pancarta de 5 seg. Se recomienda muy especialmente mostrar las pancartas desde una esquina o lateral de la parrilla, evitando cruzar la pista por delante de los vehículos. Justo antes de enseñar la pancarta de 30 segundos, es recomendable emitir una señal acústica indicadora del inicio del procedimiento de salida.

3. Habrá salida falsa para todo vehículo que abandone la posición que le estaba asignada, antes de apagarse la luz roja. En este caso el piloto infractor será advertido de su acción mediante la presentación de una pancarta con una F y su número en la pizarra. Si esta infracción se produce en una Serie Clasificatoria no se parará la carrera y el piloto será penalizado con la adición de 3 puntos en la clasificación de la misma, los cuales se sumarán a los obtenidos en la clasificación. Esta penalización supondrá la reclasificación de los demás participantes. Si la infracción se produce en una final, ésta no se parará; al piloto infractor se le penalizará con 30 seg.. Si la salida falsa es de excesiva antelación manifiesta, la penalización podrá llegar hasta la exclusión a criterio de los Comisarios Deportivos. Si por cualquier circunstancia no se muestra la pancarta y el número al infractor, este hecho no eximirá al mismo de la penalización correspondiente.

La salida falsa deberá controlarse por algún medio mecánico, eléctrico o electrónico y por Jueces de Hechos nombrados al efecto para cada línea de salida.

4. El cronometraje deberá hacerse siempre vuelta a vuelta y como mínimo a la centésima de segundo con aparatos de identificación automática (transponders), doblado manualmente. En ambos casos deberán quedar registrados en papel todos los tiempos de ambos cronometrajes.

1.  Los aparatos  transponders  deberán  ser  de propiedad del participante  o alquilados al Organizador. En todo caso es responsabilidad del participante la conservación y el buen uso del mismo para garantizar el buen funcionamiento en todo momento. En el caso de ser alquilado, el participante deberá pagar un precio por el alquiler no superior a 100 € y depositar una fianza no superior a 400 €, que le será devuelta al entregar el transponder al finalizar la prueba.  En  caso  de  no  devolución  o  de  devolución  deteriorada  del  mismo,  la  fianza depositada no se devolverá.

2. El transponder deberá ser del modelo AMB Tranx 260 DP con una conexión directa a la batería del vehículo, fijado con remaches o tornillos por delante del eje delantero del vehículo a una altura máxima de 60 cm con respecto a la pista y como máximo a 60 cm. del borde delantero del vehículo sin ningún material metálico o de fibra de carbono entre el transponder y la pista. En todo caso los comisarios técnicos indicarán el lugar preciso en que debe situarse.

3. El Concursante / Piloto deberá declarar en el Boletín de Inscripción el código o número del transponder que utilizará en la prueba en que se inscriba.

4. En las clasificatorias y en la final se dará por terminada la carrera, como máximo, 3 minutos después del paso del primer participante por línea de meta, momento en que el equipo de cronometraje dejará de tomar tiempos.

5.  Tomar  la  salida  consiste  en  estar  presente  en  la  parrilla  en  condiciones  de  carrera normales, con el motor encendido y el vehículo que pueda moverse por sí solo, tomando efectivamente la salida sin asistencia exterior.

– Entrenamientos oficiales:

1. Todos los participantes autorizados a tomar la salida, deberán participar en los entrenamientos oficiales cronometrados. En cada serie se admitirán un mínimo de 4 y un máximo de 10 vehículos en pista y se darán por terminados una vez que alguno de los vehículos haya completado 3 vueltas.( el numero de vueltas podrá ser aumentado por el organizador debiéndose comunicar en el Briefing) Cada piloto deberá efectuar los Entrenamientos Oficiales y se tendrá en cuenta el mejor tiempo obtenido en cualquiera de las vueltas realizadas. ,

2.  La  forma  de  salida  de  los  Entrenamientos  Oficiales,  si  la  prueba  no  es  puntuable  para  el Campeonato de España de Autocross, será individual y la composición de las series, se efectuará de la siguiente manera:

a)  Los  primeros  clasificados  en  el  Campeonato  para  cada  División,  deberán  disputar  los entrenamientos  en  la  misma  serie.  En  el  caso  de  la  primera  carrera,  se  tendrá  en  cuenta  la clasificación del año anterior.

b) De disputarse más de una serie, ésta deberá disputarse en primer lugar.

3. A efectos de obtener un lugar en la parrilla de la 1ª Manga Clasificatoria, se tendrá en cuenta el tiempo de la vuelta más rápida que haya realizado el participante en los Entrenamientos Oficiales. En caso de empate, la 2ª mejor vuelta, y así sucesivamente.

4.  Los  Comisarios  Deportivos  podrán  autorizar  la  salida  en  las  Mangas  Clasificatorias  a  un participante que no haya realizado los Entrenamientos Oficiales por causas justificadas de fuerza mayor, aunque deberá ser indispensable que este participante haya realizado las verificaciones dentro  del  plazo  establecido  y  que  haya  sido  admitido  a  tomar  la  salida  por  los  Comisarios Deportivos. En este caso, se considerará a este participante como el último clasificado de los entrenamientos oficiales con un tiempo incrementado en 10 segundos al peor clasificado de su División.

5. Si un participante inicia los entrenamientos oficiales, pero no termina la primera vuelta (careciendo de tiempo de vuelta rápida), se le asignará el peor tiempo de su División, incre mentado en 5 segundos

Clasificatorias:

1. Se realizará una Manga Clasificatoria (dos si la prueba es puntuable para el Campeonato de España), de un mínimo de 5 y un máximo de 8 km.  El número exacto de vueltas deberá figurar en el Reglamento Particular de la prueba. La composición de las parrillas deberá estar expuesta en el Tablón de Avisos como mínimo 30 minutos antes del comienzo de cada serie.

2. La posición de los vehículos en la parrilla de salida de la Manga Clasificatoria, será según el resultado del tiempo obtenido en la mejor vuelta realizada en los entrenamientos

3. Clasificación en series y mangas

1. En cada Serie se clasificará a los participantes según el número de vueltas realizadas. A igualdad de vueltas se tendrá en cuenta el mejor tiempo realizado. Al primer participante se le otorgará 1 punto, al segundo 2, al tercero 3…., y así hasta el final.

2. La puntuación obtenida en las series  de la Manga (o 2 mangas) Clasificatoria , determinará de menor a mayor puntuación, el orden de paso a las finales, así como la adjudicación de 3,2 y 1 puntos,

3. Los pilotos que hayan obtenido el mismo número de puntos (por igualdad de posición en series distintas de la misma manga) desempatarán, a efectos de establecer la clasificación de cada manga , por el mejor tiempo realizado en los Entrenamientos Oficiales.

4. Los participantes que tomen la salida, pero que no completen una vuelta, serán clasificados

como últimos de su serie más 2 puntos. Si se encuentran varios en esta situación, se clasificarán de acuerdo a su orden en la parrilla de salida de la mencionada serie.

5. Los vehículos que no hayan tomado la salida en una Serie, se considerarán clasificados con 40 puntos.

6. En caso de tener que constituirse 2 o más series en cada Manga Clasificatoria (más de 13 vehículos o más 15 en Car Cross), se tendrá en cuenta que: Dos o más vehículos consecutivos de la lista de Entrenamientos Oficiales obtenida por tiempos de la vuelta rápida, no coincidan en la misma serie.

8. Un participante advertido de comportamiento no deportivo mediante bandera negra en el transcurso de una Serie o como consecuencia de un informe de Jefe de Puesto después de la finalización de la misma, será clasificado con 20 puntos aplicados a la serie que dispute, pudiendo llegar, según la gravedad del incidente, hasta la exclusión de la Manga o de la carrera a criterio del Colegio de Comisarios Deportivos y a propuesta del Director de Carrera. En el caso de que la penalización sea la de exclusión de la Manga, se considerará al participante como no salido en la misma, con una penalización de 40 puntos. Estas penalizaciones supondrán la reclasificación de los demás participantes al igual que el artículo 14.10.3

Reclasificar supone en todos los casos:

a.Cuando un piloto sea penalizado, deberá ocupar la posición que le resulte de sumar el puesto conseguido con la penalización impuesta, quedando con los puntos resultado de esta suma.

b.Los demás pilotos deberán ir ocupando los puestos que han quedado vacíos y obteniendo los puntos que les correspondan según el nuevo lugar conseguido (reclasificación)

c.En Mangas de dos o más series clasificatorias, en caso de empate en número de puntos entre 2 o más participantes, se colocarán en la clasificación por el orden del tiempo de entrenos, pero seguirán teniendo el mismo número de puntos. En este caso los clasificados por detrás de los empatados mantendrán los puntos conseguidos en su respectiva serie”

d.En Mangas de una sola serie clasificatoria, los que resulten con el mismo número de puntos, se colocarán por orden de entrenos con el fin de confeccionar las parrillas de las Mangas siguientes.

14.15. Finales

2. Se disputará una Final A y una Final B en las Divisiones I, II, II-A, turismos de promoción y III, a partir de 16 vehículos clasificados, según la clasificación obtenida siguiendo el criterio expresado en el artículo 14.13.5. Si hay menos de 16 vehículos clasificados, solamente habrá una Final A , en la cual participarán los 13 primeros vehículos.

Será condición indispensable  para disputar una Final B, que en la misma existan realmente 6 vehículos en parrilla Si alguno de los vehículos con derecho a participar en la final “B” no se presenta a la parrilla de salida y esto provoca que sean menos de 6 los efectivamente presentados, los Comisarios Deportivos podrán decidir si dicha final se celebra o no. En caso de no celebrarse, se clasificará automáticamente a los realmente presentados, por orden de clasificación para esta final “B”.

3. Si hay 16 o más participantes de las Divisiones I, II, II-A, turismos de promoción y III hasta un total de 23 vehículos, siguiendo la lista de menor a mayor puntuación obtenida según lo indicado en el artículo 14.13, 5 realizarán la Final B los vehículos clasificados del 11 al 23 lugar. Los tres primer os clasificados de la Final B, disputarán la Final A que estará compuesta por los clasificados del 1 al 10 mejores de las Mangas Clasificatorias,  más los tres primeros de la Final B, que ocuparán los tres últimos  puestos  de  la  parrilla  de  salida,  según  el  croquis  del  apartado  14.11.1.  En  casos excepcionales o que el número de inscritos lo requiera, los Comisarios Deportivos podrán autorizar el sistema del artículo 14 para las estas Divisiones a petición del Organizador de la Prueba.

4. Los vehículos de Car-Cross, junior de Car Cross y cuando se agrupen las Divisiones I y II o II, II-A y Turismos de promoción, disputarán una Final A, y una Final B a partir de 18 vehículos clasificados. Si hay menos de 18 vehículos solamente habrá una Final A en la que participarán los 15 primeros vehículos clasificados.

La  final  B  estará  compuesta  por  los  clasificados  del  13  al  27  lugar  mejores  de  las  Mangas

Clasificatorias.

Los 3 primeros clasificados de la Final B, disputarán la Final A que estará compuesta por los clasificados del 1 al 12 mejores de las Mangas Clasificatorias, más los 3 primeros de la Final B, que ocuparán los tres últimos puestos de la parrilla de salida.

5. Para confeccionar la parrilla de la Final se tendrán en cuenta las prioridades siguientes:

a) Suma de puntos obtenidos en las series clasificatorias.

b) El mejor tiempo de los obtenidos en los Entrenamientos Oficiales.

6. Si uno o más vehículos, por la causa que fuere, no pueden tomar bandera en una final, se les considerará clasificados teniendo en cuenta el número de vueltas realizadas y el orden de su último paso por línea de meta.

7. Si un piloto le resulta imposible tomar la salida en una Final, su plaza quedará sin ocupar y su clasificación será la del último lugar de la clasificación final.

8. Si dos o más pilotos les resulta imposible tomar la salida en una Final, a efectos de la clasificación final, ocuparán las últimas plazas siguiendo el mismo orden que tenían en la parrilla de salida de la final en cuestión.

9. Las parrillas de salida de las finales se compondrán de 13 (15 Car Cross) vehículos situados 3-2-3-2-3-2.

10. El piloto que haya obtenido la mejor clasificación escogerá la “Pole Position”. El clasificado en segundo lugar podrá escoger una de las dos plazas restantes, pero teniendo en cuenta que no se puede cambiar de línea.

11. Las finales se disputarán a una distancia que estará comprendida entre:

 Si es una Final B = 4 y 7 Km

 Si es una Final A = 6 y 10 Km.

El organizador deberá indicar el número de vueltas a realizar en el Regla mento Particular de la prueba.

12. Un participante advertido de comportamiento no deportivo en una final mediante bandera negra, será clasificado según el orden de paso por la línea de llegada anterior al hecho que motivó la presentación de dicha bandera, pudiendo llegar, según la gravedad del incidente, hasta la exclusión de la carrera, a criterio del Colegio de Comisarios Deportivos y a propuesta del Director de Carrera y / o Director de Competición.

Interrupción de la carrera:

1. Si fuera necesario parar la carrera o les entrenamientos debido a que el circuito está total o parcialmente bloqueado como consecuencia de un incidente, por la adversidad de las condiciones climatológicas, por causas de seguridad o de fuerza mayor, el Director de Carrera o Director de Competición, a su exclusivo criterio, ordenarán que sea mostrada la bandera roja en la línea de llegada y de forma simultánea en todos los puestos de control. En todo momento deberá respetarse la regulación del Anexo H del CDI y no se admitirá ninguna reclamación relativa a los posibles efectos de la interrupción.

2. Bajo estas circunstancias, los participantes deben tener presente que los vehículos de competición, el personal y/o los vehículos de rescate pueden estar en pista, que el circuito puede estar total o parcialmente bloqueado y que a causa de las condiciones climatológicas u otras causas de fuerza mayor, el circuito podría estar intransitable.

3. Cuando se haya dado la señal de parada se procederá como sigue:

a) Durante las sesiones de entrenamientos.

Todos los vehículos reducirán la velocidad y se dirigirán hacia la parrilla de salida. Tan pronto como sea posible se reanudará la sesión y se completará el tiempo o vueltas previstas para la sesión de entrenamientos.

Tan pronto como sea posible se reanudará la sesión, y se completarán las vueltas previstas para la sesión de entrenamientos añadiendo una vuelta más, teniendo en cuenta que:

– Tendrán derecho a tomar parte a la salida los participantes autorizados.

– Se podrá trabajar en los vehículos en el Parque de Trabajo, y en la parrilla de salida, según el art.

14.10.5.

– No se admitirán repostajes ni en la preparrilla ni en la parrilla de salida.

– Los participantes autorizados podrán reincorporarse hasta el momento que se muestre la bandera a cuadros. A partir de este momento estará prohibido el acceso a pista.

– Cada vez que se produzca una interrupción se añadirá una vuelta (o el tiempo correspondiente) a la distancia inicialmente prevista.

b) Durante las carreras (Mangas Clasificatorias y Finales)

Todos los vehículos reducirán la velocidad y se dirigirán a la parrilla de salida. El procedimiento a seguir varía según el número de vueltas realizadas por el primer participante, en el momento de mostrar la bandera roja.

Caso A. Si el primer participante no ha completado 2 vueltas, se repetirá la carrera entera y

se iniciará tanpronto como sea posible, según el procedimiento habitual y constará de la duración prevista inicialmente

– La salida original no tendrá efectos.

– Tendrán derecho a tomar parte en la nueva salida los participantes que estaban presentes en la parrilla de salida inicial y en el orden previsto en la misma.

– Se podrá trabajar en los vehículos en la parrilla de salida según las condiciones establecidas en el artículo 14.10.5

– No se admitirán repostajes ni en la preparrilla ni en la parrilla de salida.

– Si se repite este mismo caso de interrupción durante la misma carrera se reducirá la distancia prevista inicialmente, en 1 vuelta.

Caso B. Si el primer participante ha completado las dos primeras vueltas, pero no llega al

60% de la duración prevista, la carrera se disputará en dos partes.

La primera parte de la carrera se considerará terminada al final de la vuelta anterior al

incidente que motivó la bandera roja y se confeccionará una clasificación. Esta misma clasificación determinará la parilla de salida de la segunda parte de la carrera, que se iniciará tan pronto como sea posible, según el procedimiento habitual y que constará de la duración prevista inicialmente menos lo que se haya celebrado en la primera parte. La clasificación final de esta carrera celebrada en dos partes (o más si se repite el procedimiento de bandera roja), se obtendrá con la suma de los tiempos obtenidos (a igualdad de vueltas) por cada participante en las respectivas partes.

– Únicamente serán admitidos los participantes que tomaron parte en la primera salida.

– No serán admitidos a la nueva salida los participantes retirados en la primera parte (que estén fuera de carrera por avería o salida de pista) y los que no hayan sido capaces de regresar a la parrilla de salida por sus propios medios.

– Se podrá trabajar en los vehículos únicamente en la parrilla de salida, según las condiciones

establecidas en el artículo 14.10.5

– No se admitirán repostajes ni en la preparrilla ni en la parrilla de salida.

– Si se repite este mismo caso de interrupción durante la misma carrera, se reducirá la

distancia prevista inicialmente en 1 vuelta.

Caso C. Si el primer participante ha completado como mínimo el 60% de la duración prevista, la carrera se dará por finalizada, confeccionando la clasificación según el orden del último paso por línea de meta anterior al incidente que motivó la bandera roja.

4. Los Comisarios Deportivos podrán penalizar a su exclusivo criterio, según la reglamentación aplicable, a cualquier participante que consideren causante del incidente que haya motivado la bandera roja.

Llegada – Parque Cerrado – Clasificaciones

1. La carrera se dará por finalizada una vez cumplidas las vueltas establecidas en el Reglamento Particular (excepto si se da el caso previsto en el art. 14.16). En este momento el Director de Carrera presentará la bandera a cuadros al primer participante y a todos los que le sigan.

De acuerdo con lo que establece el art. 42 del CDI, la línea de llegada es la que establece el orden de llegada real de los vehículos. Por ello, en caso de duda, la “foto -finish” será la que establezca el citado orden de llegada.

Una vez pasada la línea de llegada los vehículos deberán proseguir a marcha lenta, evitando reducciones bruscas de velocidad así como cambios imprevistos de dirección que puedan provocar accidentes, hasta llegar al acceso del Parque de trabajo o en su caso el Parque Cerrado.

2. Será necesario acceder al Parque Cerrado únicamente los vehículos que hayan terminado la final

A y los que no hayan participado en ella estando clasificados para realizarla.

Los Comisarios Deportivos podrán eximir la entrada a parque cerrado a vehículos que por sus circunstancias especiales exista algún motivo que justifique la no presentación al mismo.

3.  En el Parque  Cerrado  no podrán efectuarse  reparación ni avituallamiento alguno, así como

tampoco manipular órgano o parte cualquiera del vehículo, y los conductores deberán abandonar la zona desde el momento en que hayan dejado sus vehículos.

4.  Cualquier  infracción  a  las  normas  del  Parque  Cerrado  podrá  llegar  a  la  EXCLUSION  del

participante.

5. El Parque Cerrado de final de carrera, no será levantado hasta –al menos- 30 minutos después de la publicación de los resultados oficiales de cada una de las Divisiones.

6. Finalizado el plazo de presentación de reclamaciones el Parque Cerrado quedará abierto excepto para aquellos vehículos que hayan sido objeto de reclamación o verificación de oficio.

OBLIGACIONES DE LOS PILOTOS DURANTE LA PRUEBA

 Los  vehículos  deberán  moverse  por  sus  propios  medios,  quedando,  por  tanto,  prohibido empujar estos a lo largo del recorrido.

Está prohibido, bajo pena de exclusión, circular en sentido contrario al de la carrera, así como circular por los márgenes o peraltes que delimitan la pista.

En caso de que un vehículo quede detenido en una situación peligrosa para él, o para los demás participantes, los oficiales podrán empujarlo para colocarle en un lugar de seguridad. Queda terminantemente  prohibido  a  los  pilotos  aprovecharse  de  esta  ayuda  para  volver  a  arrancar y continuar la carrera.

En caso de avería o accidente, el piloto debe colaborar con los comisarios de pista para colocar el vehículo en una zona de seguridad. En dicho caso, el piloto deberá abandonar el vehículo lo más rápidamente posible.

Queda terminantemente prohibido, bajo pena de exclusión, pararse a 100 metros (antes y/o después) de la línea de meta, salvo en caso de fuerza mayor.

Queda prohibido echar gasolina o aceite así como tocar cualquier elemento mecánico del vehículo en la parrilla / preparrilla de salida excepto con autorización expresa del Director de Carrera, bajo pena de exclusión.

Está totalmente prohibido bajo pena de exclusión, recibir ayuda externa en todo el recorrido del circuito, en la parrilla de salida.

Queda terminantemente prohibido circular dentro de la zona de parque de trabajo a una velocidad excesiva a criterio del Jefe de Parque y o comisarios.

El casco, el cinturón, los guantes, y todo el equipo obligado, no podrá quitarse hasta la entrada al Parque de Trabajo o una vez abandonado el Parque Cerrado de final de carrera.

Los pilotos están obligados a respetar lo estipulado en los Anexo L, y H del C.D.I.

Está  prohibida  la  instalación  y  utilización  de  sistemas  de  telemetría  o  cualquier  base informática o de información vía radio u otro sistema, que permita la transmisión de datos órdenes y / o comunicaciones desde un vehículo en movimiento al exterior del mismo, excepto:

a) Los instalados o autorizados por los Comisarios y cronometradores de la prueba con el fin de

controlar el desarrollo de la misma.

b) Mensajes legibles en un panel situado fuera de la pista.

c) Señales de disparo de vuelta desde fuera de la pista, hasta el coche (beacon).

En ningún caso se permitirá que la información emitida por un vehículo pueda dar lugar a que, desde el exterior se pueda modificar ningún elemento técnico o mecánico del mismo mientras esté en pista.

Los pilotos deberán mantener el cristal cerrado durante la prueba.

La instalación de cámaras on-board en los vehículos estará permitida de acuerdo a las siguientes indicaciones:

a) El piloto o concursante deberán informar en las verificaciones técnicas previas de la instalación

de este dispositivo en su vehículo.

b). Es responsabilidad del piloto que estos dispositivos se encuentren correctamente instalados de acuerdo a la normativa de seguridad y las indicaciones del personal técnico de la organización.

c) Es obligación del piloto y concursante facilitar las imágenes captadas por este dispositivo a la FACYL si esta lo requiriese.

d) Es responsabilidad del piloto y concursante coordinar con las distintas productoras o medios de comunicación el montaje de las cámaras on-board.

e) Es importante recordar que en beneficio de la imagen de nuestro deporte debe evitarse en todo momento el uso indebido del material captado por las cámaras on-board.

Cada participante deberá disponer en su zona de trabajo un extintor de su propiedad de 4 – 6 Kg. de polvo polivalente con una eficacia de agente extintor de al menos 30 -A y 140-B en perfecto estado de uso.

Todos los participantes deberán colocar una lona impermeable en la zona asignada a su box, con el fin de evitar posibles derrames de líquidos sobre el suelo. Esta lona deberá ocupar como mínimo, toda la zona de trabajo que se necesita para efectuar cualquier reparación del vehículo. Esta medida va destinada a la protección del medio ambiente. La lona deberá reunir las condiciones establecidas en el protocolo de Medio Ambiente publicado por la R.F.E. de A.

En caso de abandono por avería o accidente, el Piloto y/o Concursante deb erán comunicar a Dirección de Carrera esta circunstancia. Esta comunicación deberá ser por escrito y Dirección de Carrera deberá acusar recibo de la misma.

Cada participante deberá mantener la zona de trabajo libre de público, con el fin de no entorpecer las labores de los mecánicos y evitar posibles accidentes.

Además de cualquier penalización que pueda ser  impuesta, los  Comisarios Deportivos podrán enviar después de cada carrera  al Juez  Único de la Federación de Castilla y León  un acta que recoja el desarrollo de incidentes con la correspondiente información acerca de los hechos y de los implicados, en posesión o no de algún tipo de licencia, a fin de que se abra, si procede el correspondiente expediente disciplinario.

RECLAMACIONES Y APELACIONES

Las reclamaciones deberán ser presentadas de acuerdo con lo dispuesto en el C.D.I.

Las reclamaciones deberán ser presentados por escrito al Director de Carrera ó a su Adjunto ó en su defecto a uno de los Comisarios Deportivos de la prueba , según determina el Capítulo XII, Artículos

171  a  179-Bis  del  C.D.I,  acompañada  de  una  caución  de  1000€  ,  dicha  caución  sólo  será reembolsada si se ha reconocido el fundamento de la reclamación. Si la reclamación se juzgase sin fundamento, podrá ser retenida la fianza entregada en su totalidad ó en parte. Además si se reconociera que el autor de la reclamación actúa de mala fe, Esta Federación le podrá poner una de las penalizaciones previstas en el C.D.I a propuesta de los Comisarios Deportivos de la prueba.

Toda negativa de un concursante a las verificaciones, a causa de una reclamación, o de oficio en la forma y plazos previstos, llevará consigo  la  inmediata exclusión de la competición, informando además los Comisarios Deportivos de la prueba a la Federación de Castilla y León de Automovilismo para la apertura, si se estima oportuno, del correspondiente expediente disciplinario.

Todos los concursantes tienen el derecho de apelación que se recoge en el capítulo 13 artículos , 180,181,182,183,189,190,191 y 191Bis del C.D.I. El importe de la caución de apelación se establece en 2500€. Los conductores serán responsables de las multas impuestas a ellos mismos así como a sus asistencias, pasajeros, acompañantes, etc. debiendo pagar en el plazo d e cuarenta y ocho horas siguientes a su notificación. Todo retraso en el pago de las multas podrá traer consigo la suspensión, al menos hasta el pago de estas. En caso de exclusión traerá consigo la perdida del derecho de inscripción, que quedara en posesión del Comité Organizador.

Si la reclamación exigiera el desmontaje y montaje de diferentes partes del vehículo, el reclamante depositará una fianza complementaria de acuerdo con el Art. 16 de las Prescripciones Comunes a los Campeonatos, Copas y Trofeos de España.

Toda negativa de un concursante a someterse a las verificaciones comportará su inmediata

EXCLUSION de la prueba.

En el caso de que uno o varios pilotos colocados en la parrilla o preparrilla salgan de sus vehículos y retrasen el procedimiento de salida serán excluidos de la prueba.