¿Que es el Autocross?

El autocross es una modalidad de automovilismo realizado en circuitos de tierra con las siguientes categorías; -1600cc(div IIA), +1600cc(div II), 4×4(div I), Formula TT(div III), Carcross(div IV).

Cada carrera forma parte de un campeonato en la que se dan cita los pilotos de las distintas categorías. Tras pasar las verificaciones los pilotos asisten al brefing donde los responsables de la escudería correspondiente dejan claras las normas en pista.

La primera salida a pista sería para realizar las mangas clasificatorias.De aquí sale la lista con los tiempos correspondientes de cada piloto marcando su posición en parrilla de salida e indicando en la semifinal en la que salen.

Un vez realizadas las semifinales y dependiendo del número de participantes se da paso a las repescas donde los dos primeros en cruzar la línea de meta pasan a la final. Esto varía en el campeonato Nacional, ya que en la div IV puede llegar a haber dos repescas.

Seguida de las repescas se termina la competición con las finales de cada categoría. Según el resultado de la competición (y el coeficiente de esta en el campeonato gallego) los pilotos serán puntuados.

El último circuito importante creado a nivel nacional es el que esta en la Ciudad del Motor en Alcañiz en la provincia de Teruel. El más famoso e importante está en la localidad de Arteixo, próximo a La Coruña y es conocido popularmente como la catedral del Autocross. Se distingue por la gran participación de pilotos internacionales, por el gran nivel de los pilotos locales y por la gran cantidad de público que asiste

Divisiones

perfectojuanaragon13

-DIV I (4×4):

Turismos y prototipos de cuatro ruedas motrices. En esta categoría se admiten chasis tubulares y chasis de serie así como motores de coche y moto. También es posible de llevar dos motores de moto.

-DIV II (+1600):

A la div II pertenecen coches con motores superiores a +1600cc.

-DIV IIA (-1600)

Coches con motores hasta 1600cc.

-DIV III (FORMULA TT):

Estos formulas monoplaza de mayor tamaño que los Car- Cross suelen ser de de tracción total , con el motor situado en posición central/trasera con una cilindrada máxima de 3000cc. Motores procedentes de moto de 1300cc Hayabusa o de coches como por ejemplo BMW M3.

-DIV IV (KARTCROSS):

Un Car-Cross es un formula monoplaza de chasis tubular de tamaño pequeño con jaula antivuelco, equipado con un motor de moto de 600 cc en la parte trasera, con un peso mínimo de 310 Kg. y con tracción trasera. Dotan de gran acelerción en seco y un espectacular paso por curva.

És en esta categoría donde más participantes hay y por tanto mayor número de vehículos en parrilla de salida.  Cuando esto ocurre se limita el número de paricipantes en 60 pilotos.

Los Car-Cross fueron creados inicialmente en Francia para carreras de tierra, pero gracias a sus altas prestaciones y relativa versatilidad son actualmente utilizados en muchos países para diversas especialidades automovilísticas.